PASAJE URQUIZA-ANCHORENA















 

"Lo inconcluso permite la inclusión, y la ciudad es siempre un proyecto inconcluso".
Arq. Justo Solsona

Nuevamente en el barrio de Montserrat, encontramos el pasaje cubierto Urquiza-Anchorena en la Av. de Mayo al 747 entre Piedras y Chacabuco, uniendo dicha avenida con la calle Rivadavia.
Este es un caso similar al pasaje Roverano, ubicado a muy pocas cuadras de él, resultando ambos de la apertura de la Av. de Mayo y el efecto que esta tuvo sobre los lotes existentes en su camino.

La creación de esta avenida fue un esfuerzo del entonces intendente Torcuato de Alvear por incorporar en su obra municipal los modelos europeos, especialmente el parisino, tan anhelados por la clase dominante de Buenos Aires.  
Al realizarse en 1885, se expropió una franja de treinta metros del corazón de las manzanas delimitadas por las calles Rivadavia y Victoria (Hipólito Irigoyen). Estableciendo así un eje en la ciudad, se construyó en ella la edificación mas prestigiosa y de mayor altura de Buenos Aires.  Sin embargo, tuvo sus diferencias con respecto al ideal francés en su materialización, ya que se implementó sobre un terreno que ya estaba loteado previamente según el trazado colonial.
Asi es que se genero una diversidad de edificios producto de la construcción "lote por lote" y las particularidades tipológicas que surgieron de ese loteo original.

El corte de los lotes que atravesó generó algunos edificios poco profundos y con gran desarrollo de fachada sobre la Avenida, y otros con frente a dos calles cuyas plantas bajas derivaron en pasajes cubiertos, como fue el caso del Pasaje Urquiza-Anchorena,  así como el Pasaje Roverano y el Pasaje Barolo.

Propiedad del Dr. Diogenes de Urquiza-Anchorena, fue construido en 1921 como edificio para oficinas en alquiler, y se lo conoció primero como "Pasaje La Mundial" por haber funcionado allí dicha compañía de seguros.
La planta baja semi publica con su galería pasante tiene 4 locales comerciales en sus extremos. En el medio de su recorrido se encuentra el núcleo de ascensores y escaleras frente a un patio que ilumina al pasaje naturalmente.

La municipalidad le otorgó el grado de "protección integral", por la cual no se admiten cambios o agregados ni en su exterior ni en su interior, mas allá de las acciones de mantenimiento y puesta en valor del edificio existente.

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Bibliografía:
-    -  Arq. Rolando H. Schere, EL REVES DE LA TRAMA.
   En HABITAR BUENOS AIRES: Las manzanas, los lotes y las casas.
   Editorial SCA y CPAU.  (2010)

Arqs. Justo Solsona y Carlos Hunter. PASAJE URQUIZA-ANCHORENA
          En LA AVENIDA DE MAYO, UN PROYECTO INCONCLUSO. 
         Ed. Librería Técnica S.A. Buenos Aires (1990).

Arq. Rolando H. Schere, PASAJE URQUIZA-ANCHORENA. 
  En PASAJES.
  Editorial Colihue (1998)

Planos y perpectiva:
Arqs. Justo Solsona y Carlos Hunter. PASAJE URQUIZA-ANCHORENA
          En LA AVENIDA DE MAYO, UN PROYECTO INCONCLUSO. 
         Ed. Librería Técnica S.A. Buenos Aires (1990).

Blog BUENOS AIRES, REINA DEL PLATA.
          En www.buenosaires-reinadelplata.blogspot.com

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1 comentarios :

Extraño misteriosa Buenos Aires con todos sus pasajes con tanta historia♥ Que bueno que los municipios protejan estos edificios que muestran lo que fue Baires en otra época. Espero que andes muy bien, te mando un abrazo grande!

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