PASAJE SUIZO















Siguiendo en el barrio de la Recoleta, cerca del pasaje Rue des Artisans, se encuentra el Pasaje Suizo (también llamado Pasaje del Correo).

Ubicado en Vicente López 1661 entre Montevideo y Rodriguez Peña, frente al “Viejo Mercado”, fue construido por el italiano Felipe Restano en la década de 1920
La construcción se extiende sobre una planta de unos 30 metros de frente por aproximadamente 60 de fondo, Consta de 21 unidades (residenciales en su origen) con planta baja y 1er piso con entradas y escaleras individuales. Las mismas se agrupan en dos bloques separados por el pasaje.
Este último se trata de un pasaje recto, en cul de sac (*) hasta el centro de la manzana, peatonal y a cielo abierto, con salida a una sola calle. Su acceso es descubierto y corta la línea de la fachada de la cuadra con mínimas ochavas que lo enmarcan.

Este pasaje se ubica en un sitio que fue significativo en la ciudad al momento de su construcción: A comienzos del siglo XX, la cuadra de Vicente López entre Montevideo y Rodríguez Peña se diferenciaba de su entorno por la presencia de un mercado con estructura de tipo industrial –hierro y vidrio- en su interior y fachada de mampostería con recova en su exterior (similar a otros mercados proveedores de la ciudad). 
La actividad del mercado le daba a la zona un movimiento y un carácter particular. “Por allí pasaba el tranvía, no existían edificios de altura y durante todo el día, el ir y venir de la gente y el bullicio de los puestos de carne, fruta, verduras y pescados contrastaba con la quietud de las calles aledañas”, según la legisladora de Buenos Aires Marta Varela.

Frente a él se emplazo el pasaje, que con el correr del tiempo se fue rodeando de edificios en altura, y con ellos surgió la necesidad de ampliar el equipamiento comercial de la zona. Así, el uso original residencial del pasaje se fue transformado paulatinamente hacia el comercial y el institucional. Allí funcionan hoy talleres de danza y actuación, terapias alternativas y yoga, un centro de diplomacia y protocolo, algunas oficinas y restaurantes, entre otros.

En el año 2009 se impulsó la Ley 3121 del Código de Planeamiento Urbano, que le otorgó a este conjunto protección patrimonial con nivel Estructural. Este se indica para aquellos edificios de carácter singular y tipológico que caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.  En lineas generales, este grado de protección evita que su volumen exterior sea modificado.

Así se busca conservar en el tiempo al Pasaje Suizo,  un rincón que inspira añoranza a sus vecinos y placer a los visitantes y turistas.


..........................................................................................................................................................................................................................

(*) Cul de sac: termino francés empleado para designar un tipo de vía que posee una sola entrada, la cual también funciona como salida.


Bibliografía:
-    -  Arq. Rolando H. Schere, PASAJE SUIZO. 
En PASAJES.
Editorial Colihue (1998)

-     - Periplos, EL PASAJE DEL CORREO: UN RINCON SELECTO DE LA RECOLETA.
En Blog PERIPLOS / BLOGS TN.  (12/01/2012)
http://blogs.tn.com.ar/viajes/2012/01/el_pasaje_del_correo_un_rincon_selecto_de_la_recoleta/

-     - Legisladora Marta Varela, EL PASAJE SUIZO O PASAJE DEL CORREO.
En PATRIMONIO DE LA CIUDAD. PROYECTOS 
http://www.martavarela.com.ar/patrimonio-de-la-ciudad/proyectos/el-pasaje-suizo-o-pasaje-del-correo.html

-    - CEDOM, Ley 3121 
En CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO - MODIFICACION
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3121.html
..........................................................................................................................................................................................................................

Este post es parte de: Misteriosa Buenos Aires. Pasajes y Cortadas




5 comentarios :

Muy interesante. Es imposible evitar pensar en aquella frase que dice: "las tardecitas de Bs. As. tienen ese no sé qué ... " ¡Cuánta verdad en tan pocas palabras! Sobre todo porque trasladaría el tardecitas a callecitas.
Pasaré muy seguido por acá.
Ah! te cuento que llegué a través del FF de Adorable. Saludos desde Córdoba.

Mercado de Pulgas respondió...

Gracias Silvia! Coincido con vos, estos lugares de la ciudad son el mejor ejemplo de eso.
Me alegro mucho que te gusten los posts y espero tus visitas!
Yo tambien llegue a varios blogs a traves del FF de Maira. Gracias!!

Responder

Ese pasaje es genial... Y las fotos lo transmiten de una manera fantástica!
He recorrido ese lugar desde niñita (cuando iba al Correo a mandar cartas con estampillas!) y nunca supe que se llamaba Pasaje Suizo, para mi siempre fue el Del Correo, jeje...

Mercado de Pulgas respondió...

Es muy interesante tu comentario! físicamente ya no esta la oficina de correos y aun así para los vecinos, de alguna manera, sigue formando parte del lugar!
Si no me equivoco, ocupaba el local donde ahora hay un restaurant.
Gracias!

Responder

Hermoso. Suelo ir a reuniones a una oficina allí.
Cuando organices visitas guiadas por todos los pasajes que posteás, me prendo!
Laureano

Responder

Publicar un comentario